Diario de la gentepájaro de Wilfredo Machado

De reciente aparición dentro de la Fundación Editorial El perro y la Rana, Diario de la gentepájaro, primera novela del escritor venezolano Wilfredo Machado, es un recorrido fantástico por una geografía selvática a través de las aguas del río Orinoco. Su protagonista, “un explorador perdido en el Amazonas a mediados del siglo XIX”, recrea en esta novela las mitologías de los aborígenes.

“Internándose en la selva, la escritura se densifica hasta el delirio alucinatorio y los estallidos de la figuración zoomórfica, recreando un mundo de hombres pájaros, que intentan arrebatar la aparente racionalidad de la visión humana, hasta imbricarse en la realidad contemporánea (finales del siglo XX) y socavar su ilusoria normalidad. Juego de tiempos y geografías, la novela no deja cabo suelto y sujeta al lector a los surcos de un imaginario repleto de identidades encontradas, simbolismos e ingenio”

Wilfredo Machado nacido en Barquisimeto, Estado de Lara en 1956, es uno de los más consagrados escritores contemporáneos de Venezuela. En 1995 obtuvo el Premio Municipal de Narrativa con el su obra Libro de animales y en el 2003 le fue concedido el Premio de la Fundación para la Cultura Urbana, con la obra Poética del humo. Es autor además de Contracuerpo (1988), Fábula y muerte del ángel (1990) Manuscrito (1990) y Antología (1991). Desde la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil, donde se desempeña como Agregado Cultural ha efectuado una generosa y gratificante difusión del arte venezolano en todas sus dimensiones.