Exposición de Ángel Loochkartt


Ángel Loochkartt (Barranquilla, 1933). Realizó sus estudios de Bellas Artes en Roma. En 1971 se vinculó al Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde trabajó por dos décadas. Recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia de 1986, la Mención de Honor, Festival de Arte Azuza, California (U.S.A., 1961), y la Medalla al mérito de la Fundación Leonardo Da Vinci (Bogotá, 1977). Ha realizado exposiciones en Italia, Francia, Estados Unidos, México y Colombia. Pertenece al grupo denominado Expresionismo Colombiano, al cual pertenecen también: Leonel Góngora, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Antonio Samudio y Augusto Rendón. Su extraordinario colorido, sus ángeles eróticos de gran formato, las figuras referentes al Carnaval de Barranquilla, y una búsqueda exhaustiva en los rostros de la realidad que a veces lo acercan al universo de Goya, lo sitúan como uno de los artistas latinoamericanos de mayor reconocimiento internacional.


Bajo la piel de la tierra - Presentación

Por Ángel Loochkartt

De niño dibujé con una vara de matarratón sobre la tersa arena en las playas de Puerto Colombia donde invariablemente mi padre premiaba a sus cinco hijos con maravillosas -en el recuerdo- vacaciones frente al mar. Los trazos de larguísimas longitudes hendían en los flujos y reflejos rítmicos de las olas, cuyas líneas se desdibujaban entre sí, creando lo efímero.

Llegué al conservatorio de Música de Barranquilla llevado por la mano de mi madre en los recurrentes paseos que hacíamos en los atardeceres.

Ya era demasiado tarde para estudiar piano, instrumento que como la guitarra siempre me ha fascinado. Sin embargo, había cupos para los cursos experimentales de pintura y, desde mi ingreso hasta terminar el pregrado fui concibiendo la mirada singular de mi pintura.

En Roma ingresé a la Academia de Bellas Artes y para mí, ayer como hoy, pintar es jugar un preciso juego. El impulso creador se nutre de aquellos amigos. Y la nave va...

La Localidad: Calle 118 No. 5 – 33 Tel: 620 62 46, Usaquén, Bogotá

Jueves 28 de mayo a las 7 p.m. Entrada libre.

Exposición abierta al público desde el 28 de mayo hasta 12 de julio