Palabra de Autor

Conversación con Mallarino Flórez

Este jueves 11 de junio la librería del Fondo de Cultura Económica inaugura el ciclo Palabra de Autor, con el escritor bogotano Gonzalo Mallarino Flórez autor de las novelas: Santa Rita y de Trilogía de Bogotá compuesta por las novelas Según la costumbre, Delante de ellas
y Los otros y Adelaida
(Alfaguara). Mallarino conversará con Martha Ofelia Martínez y Federico Díaz-Granados. Hora: 6pm. Entrada libre.

Gonzalo Mallarino dice que la nostalgia y la melancolía por las cosas perdidas irremediablemente lo inspiraron a escribir Santa Rita, su más reciente novela. En esta obra, y a través de las aventuras y sinsabores de Antonio (y las de su familia, amigos y vecinos) durante su último año en tierra caliente, el autor hace un retrato no sólo de la infancia sino también del fin de la infancia.

Para ello, Mallarino se vale de la voz narradora de su protagonista, que en ciertos momentos de la historia se va aniñando e impregnando de inocencia, picardía y ternura, como si el niño que fue se tomara las riendas de la narración. Para la muestra, un botón:

Ella echó la cabeza para atrás y cerró los ojos. Los dos tenían los labios grue­sos, como llenos de babas. Pensamos que era de tanto darse besos. Nosotros nos dimos cuenta de que no eran los papás de los mismos niños. El se­ñor era el papá de unos niños y la señora de otros. No eran esposos. Se besaban y todo eso pero no eran esposos. Los esposos de cada uno no sabían que ellos dos estaban escondidos abrazándose…

Así, el autor de Según la costumbre, Delante de ellas y Los otros y Adelaida abandona su obsesión por Bogotá, su lluvia y sus mujeres (temáticas ampliamente tratadas en dichas novelas) y enfoca su mirada melancólica hacia “ese paraíso que todos hemos perdido”.