Cartas de los lectores No. 85

DÍA DEL LIBRO. Los invitamos a programarse con las 21 actividades que tendrán lugar del 23 al 30 de abril. Aprópiese de las librerías, conozca a nuestros autores y algunos de los títulos de nuestra oferta editorial. Celebramos el libro y la bibliodiversidad con la alianza entre la ACLI (Asociación Colombiana de Libreros Independientes) y REIC (Red de Editoriales Independientes Colombianas). Carolina Cortés, Directora Ejecutiva, Red de Editoriales Independientes Colombianas -REIC-

***

DE LA REVISTA NÚMERO. Divertida y buena labor han hecho con las 101 mejores películas en la historia del cine. Ahora falta armar una colección de C.D. con esas 101 películas que muchos quisiéramos repetir o ver. Guillermo González Uribe, Director revista Número

***

MEJORES PELÍCULAS. Después del evidente éxito de las “mejores películas”, sería interesante continuar con “los mejores directores cinematográficos” que evidentemente se desprende de los resultados de la misma consulta, tabulando el puntaje alcanzado por sus películas. Posteriormente podría así mismo efectuarse el mismo tipo de sondeo respecto de poetas, escritores, filósofos, artistas, etc., contribuyendo con ello a movilizar el interés estético e intelectual de quienes somos seguidores de ésta valiosa edición cultural y de opinión. Jorge Avella, Pintor

***

101 OBRAS MAESTRAS DEL CINE. Los felicito por esa gran encuesta sobre cine. Los resultados fueron extraordinarios y tomé la lista de las 101 películas preferidas para estudiarlas con mis alumnos de apreciación visual. ¿Desearía saber por qué no aparece Sueños de Kurosawa y Cuchillo en el agua de Polanski? María Fernanda Echeverry

R: Ambos filmes tuvieron una importante votación pero no alcanzaron a ingresar al listado de los 101 elegidos por los confabuladores, para lo cual se necesitaba más de 50 nominaciones. La próxima semana publicaremos la lista de los directores más mencionados por los cinéfilos que respondieron la encuesta.

***

DE ISANELLA CONTRERAS. Me rompí la cabeza varias horas de la tarde eligiendo mis 10 películas. Tratando de no olvidar ninguna me enredé en mis divagaciones... Mi lista estaba llena de cosas de antes de mi nacimiento (1976), así que me esforcé en ser menos anticuada... "iba" así: 1) Dr Strangelove (Kubrick). 2) Annie Hall (Allen. 3) Sin aliento (Godard). 4) Tiempos modernos (Chaplin). 5) Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Ki Duk). 6) Trilogía de El Padrino (Coppola). 7) El cielo sobre Berlín (Wenders). 8. Belle de Jour (Buñuel).

Pero la cabeza no me daba para nada más actual. Pensé en algo más fresco, quizás de España... alguna rayadura... quizás: "Amanece que no es poco" (1989) de José Luis Cuerda, y no sabía si era un gusto muy local mío de España... Y no quería caer en los tópicos que iban a salir seguro, como El ladrón de Bicicletas, Nosferatu y el Ciudadano Kane, cóño, ¿a quién no le va a gustar eso? Mi lista original empezó por autores, prohibiéndome elegir más de tres pelis de cada uno así:

De Kubrick: 1) Dr Strangelove. 2) La naranja mecánica, 3) Barry Lyndon.

De Truffaut: 1) Los 400 golpes. 2) Jules et Jim. 3) El amante del amor.

¿A dónde voy con tanto clásico? No podía conformarme con "La vida es Bella", la "trilogía de los colores" o meter algo más moderno como "Sin City"? Bueno, podría incluir la trilogía de Won Kar-Wai, aunque a mí la que más me mola es "2046 ¿Acaso todos entienden a la perfección la simbología escondida en la "Edad de Oro" (1930) de Luis Buñuel, la primera vez que la ven? Vale, vale... ¿No puedo elegir y ahorrarme todo esto? Creo que no sé un carajo sobre cine para sugerir los mejores 10 filmes que he visto... pero encuentro un gusto increíble en volver a ver las películas que son tan buenas que se sienten como libros: entre más las ves, más las disfrutas. Por eso ahora recibo con gusto los resultados de la encuesta y saboreo leer todas aquellas que no se me habían ocurrido y que definitivamente tenían que estar ahí... Gracias por ofrecer nuevas maneras de echar a andar mi "infatigable yo-analítico" fuera de mis mismos ovillos emocionales, por las calles de la "con-fabulación"... Abrazos desde Madrid!

***

BRINDIS POR EL FÚTBOL. Cuando los persas atacaron Atenas con 40.000 hombres y los atenienses le pidieron ayuda a sus hermanos espartanos ellos dijeron: “Con gusto les ayudamos con nuestro enemigo (ambos odiaban a los persas y los combatieron en otras oportunidades), pero justo ahora estamos en los juegos y son sagrados, apenas terminemos les avisamos”. Joder, son sagrados. Y el señor Iván Beltrán viene a cuestionar esa leyenda de siglos. Joder. Ya veremos. Y que Germán Villamizar y Mauricio Contreras no saquen el cuerpo, hermano, ellos son hinchas febriles. Enrique Ferrer Corredor, escritor colombiano residente en Estados Unidos