Gabriel Arturo Castro "Premio Porfirio Barba Jacob"

Poeta y ensayista. Ganador de los premios nacionales “Aurelio Arturo” 1990 y “Ciro Mendía” 2006. Fue colaborador habitual del Magazín Dominical de El Espectador. Actualmente escribe en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República y en otros importantes medios nacionales. Ha publicado: “Libro de alquimia y soledad”, y “Alquimia de la media luna”. Posee dos compilaciones inéditas de ensayos y tres libros de poesía. Además se desempeña como tallerista de arte. Los jurados María Cecilia Muñoz, Claudia Trujillo y Edgar Trejos, le acaban de otorgar el Premio Porfirio barba Jacob 2009.



LENGUA INVENTADA DE NOCHE

Las fábulas de los impostores echan polvo sobre sus cabezas. Un anciano sin edad y su larga voz de hoja seca, portador de la letra, fabrica la lengua pacífica, el presagio, una lengua inventada de noche que recuerda el momento oscuro, la selva negra, la luna ciega y enorme, el arte de dibujar sombras.

Un canto poco melodioso vendrá a ser espanto, voz ruda y melancólica, voz inevitable, la blasfemia del tiempo.

La Historia designa la mezquindad, la palabra borrada, la heredad abolida que se complace con la rosa y la injuria.

Bajo lo áspero pocas sílabas, retazos de música, la música incrustada en la roca. Otro canto rasga el aire, las palabras pugnan bajo la lengua.

La voz del hombre desciende, la música ignorada crece de lejos, más allá del tiempo. Engañosa hermandad de la sangre, espesor de la mentira. Porque sólo el agua, la sal y el bálsamo reconcilian a los hombres.

y todo el espectro de la casa.