Cartas de los lectores No. 95

POR JULIO JARAMILLO HOYOS. Amigos, gracias por tan bello homenaje a la memoria de nuestro Julio, ese ser maravilloso que con nosotros, los más cercanos a su corazón, después de un período de sombra, se permitió volver a SER: ser auténtico, ser leal, ser justo, ser sibarita, ser arte, ser amigo de sus amigos, ser gocetas, ser cantante, ser divertido, ser pescador, ser paz, ser valiente, ser responsable, ser padre, ser hermano, ser hijo y, sobre todo, ser conmigo el cómplice, el amante, el amigo... aunque para algunos, para esos que únicamente cuentan los calendarios y los oropeles, todo se reduzca a meses o años. Julio, ustedes, yo y todos aquellos que estuvimos y aún estamos en comunión con sus deseos, sus principios y su memoria, sabemos que esos instantes compartidos representan esa eternidad sin tiempo, sin fechas, sin papeles... La eternidad del verdadero amor. Gracias, Olga Sanmartín, periodista, esposa, amiga.

***

Reciban un cordial saludo y a la vez mil felicitaciones por este periódico que más que un espacio de expresión es un medio que me ha generado pasión por investigar los diferentes temas que circulan y que son de mi interés personal. Me gustaría seguir recibiendo siempre sus mensajes, Jennifer Guevara

***

DEFENSA DE RENATA. Confabuladores: quisiera rescatar la maravillosa propuesta bautizada RENATA, ya que pertenezco como becario al taller de cuento 2009 que se desarrolla en Bogotá dictado por Carlos Castillo Quintero. Como poeta ha sido un trabajo dispendioso el cambiar de voz, y sobre todo de género literario, pero la red, y sobre todo el mencionado tallerista, me ha hecho ver las palabras de diferentes maneras: más cómplices, más venturosas, más cercanas. Apoyo la red RENATA y todos aquellos que en cualquier rincón de Colombia se comprometen con la escritura creativa. Hellman Pardo, poeta colombiano

***

DESDE BUENOS AIRES. Los quiero felicitar por tan excelente periódico. Lo recibo desde su nacimiento y me ha sido de mucha utilidad en mi labor de docente. Me desempeño en el departamento de letras de la Universidad de Buenos Aires. Siempre ha despertado en mí una especial fascinación la obra del novelista colombiano José Eustasio Rivera. Los artículos del escritor Marcos Fabián Herrera los he leído con mucho interés y dedicación pues me parecen interpretaciones documentadas e inteligentes. Me gustaría que me suministraran las coordenadas electrónicas de dicho autor para ponerme en contacto con él. Además ¿Me podrán precisar la fecha exacta de la muerte Rivera, pues mis pesquisas encuentran datos discordantes? Elizabeth Puentes

R. El correo es: marcosfabian72@gmail.com

***

RENATA. Después de leer las respuestas insípidas del director de RENATA, el señor Montt, y de entrar a la página virtual de esa Red, creo que deberían asociar más escritores a esa “pequeña mafia” e impulsar algunos talleres de dramaturgia, pues el teatro parece huérfano en este país. Vicente Giraldo, teatrero

***

SUICIDADOS POR LA SOCIEDAD. Compañeros periodistas: Ahora con la invasora muerte de Michael Jackson no puedo hacer otra cosa que recordar un artículo de Con-Fabulación firmado por Gonzalo Márquez que utilizo para dictar mi cátedra de comunicación, titulado Suicidados por la Sociedad, aparecido hace unos meses, donde este escritor menciona al Rey del Pop y presagia su final catastrófico. Sociedad impúdica ésta, que se la pasa asesinando a sus héroes. Ahora quién sigue en esa lista de desahuciados: ¿Amy Winehouse o Britney Spears? Atentamente, Armando Julio Pedraza

***

DESDE MÉXICO. Amigos, les escribo desde México para solicitarles me suscriban a su revista. He visto un ejemplar gracias a una querida amiga colombiana y me interesa seguir conociendo las letras de su país. Saludos. Everardo Garza Sánchez