Cicatriz Souvenir de Juan Sebastián Gaviria

Juan Sebastián Gaviria (Bogotá, Colombia, 1980). Viajero y poeta. Autor de los poemarios Inti Manic (Común Presencia Editores, 2004), y Música Mecánica (Ex-Tinta, 2006). Cicatriz Souvenir reúne la mayoría de sus poemas, escritos en un viaje de diez años a lo largo del continente Americano.


Por Iván Beltrán Castillo

La carretera infinita, a la que nos acogemos sin demasiada esperanza de arribar a parte alguna, las obsesiones y los dolores de quien la recorre como a una profunda herida, parecen constituir el centro vital de estos poemas, en los que una serie de temas recurrentes, tormentosos —la noche, el exilio, la patria odiada y amada, las presencias furtivas, la otredad y su contrincante, el evanescente yo— horadan sin cesar nuestra imaginación y ponen a prueba la capacidad humana para asimilar, alternativamente, el dolor y la sorpresa.

“A cuántos poemas estamos de la muerte”.

La oración que visita los labios del blasfemo, la vindicación colérica, el devaneo que termina por encerrarnos en un laberinto ardoroso donde cada interrogante abre paso al nacimiento de un novísimo demonio, el deseo de entrar en comunión con el abismo parlante, sin cuya mediación jamás entenderemos absolutamente nada, y esa palpable zozobra que parece gritar desde cada una de las cosas del inextricable universo, alimentan este libro, que en realidad contiene toda la obra escrita hasta la fecha por Juan Sebastián Gaviria, uno de los poetas jóvenes más inclasificables y, por lo tanto, hechizantes, del intangible, contradictorio y casi irreal presente colombiano.

Personalmente me abisma el medir esta “espantosa madurez”, aquel fecundo don que acompañó el itinerario de hacedores fundamentales y terribles como Lautréamont y Rimbaud, Genet y Tennessee Williams, Alejandra Pizarnick y Rabearivelo. Se trata del límite pactado entre el horror y la hermosura, de la línea fronteriza que divide a la sombra de la luz y al abandono del encuentro. Estas revelaciones, a un tiempo reconfortantes y homicidas, nos ponen en un estado de vigilia y alerta, similar al que operan los milagros, las apariciones y los anatemas.


Cicatriz Souvenir que se presentará en la gran noche de Con-Fabulación el 22 de agosto a las 7:30 pm en el Salón Eduardo Carranza de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, puede adquirirse con descuento especial en la editorial Común Presencia (Cra 10 No 65 – 77 Piso 4, Tel: 2550478, Bogotá)